CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA

ANDRÉS SEGOVIA

ENCUENTROS DE INTERPRETACIÓN 2018


OBOE / 5-6 marzo  ROBERT SILLA   

Solista de Orquesta Nacional de España. 

Nace en Valencia en 1982 donde inicia sus estudios musicales a los 8 años con Esteban Doria y posteriormente en los conservatorios de Valencia y Castellón con Albert Romaguera y Vicente Llimerá, con el que consiguió el premio extraordinario y el premio Euterpe a la mejor trayectoria académica. Posteriormente amplió sus estudios con Emanuel Abbühl en la Staatliche Hochschule für Musik, Mannheim. 
Comenzó su carrera profesional a los 22 años como solista de la Orquestra de Oporto. Ha colaborado como solista principal invitado en la Orchestra del Teatro alla Scala de Milán con Ricardo Chailly o la Orquesta Musicaeterna con Theodor Currenzis, con quien ha tocado en festivales como Salzburgo o Rurhtrienale. También colabora con Orquesta de Cadaqués, Plural ensemble o Gävle Sinfoniker entre otras. 
Robert Silla toca con Marigaux 901 

FLAUTA TRAVESERA / 21-22 marzo  ANTONIO PÉREZ JIMÉNEZ 

 

Flautista cordobés realiza sus estudios musicales en su ciudad natal obteniendo las más altas calificaciones. Becado por la Junta de la Andalucía, se traslada a Londres para perfeccionar sus estudios en la “Royal Academy of Music” con Kate Hill. Dentro de las personas que más han influido en su evolución profesional están los maestros Willy Freivogel y Aurèle Nicolet.
Siempre atraído por la pedagogía, ha sabido compaginar su entrega incondicional a la enseñanza de la flauta con su alma de intérprete. Ha colaborado con diferentes orquestas y mantenido una actividad permanente en diferentes grupos de cámara. Ha grabado para RNE, destacando su grabación de la obra de Montsalvatge.
En los últimos años cabe mencionar su implicación en proyectos innovadores de índole tanto pedagógica como interpretativa. Antonio Pérez es profesor de Flauta en el Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Turina” de Madrid.

TROMPETA / 9-10 abril JUAN ANTONIO MARTÍNEZ

 Nace en La Roda (Albacete)  y comienza su formación musical en su pueblo natal, con Tomás Cortijo. Sigue con sus estudios profesionales en el C.P.M. "Tomas de Torrejón y Velasco" de Albacete con el profesor Luís Sánchez. En el 2011 Obtiene el Título de Grado Superior de  trompeta con Matrícula de Honor en el C.S.M. “Rafael Orozco” de Córdoba.

Perfecciona sus estudios musicales con trompetistas y pedagogos tales como: Arturo Garcia, Luís González, William Forman, Allen Vizzuti,  Eric Aubier, Max Sommerhalder, David Llavata, Carlos Benetó, Juanjo Serna,  Omar Tomasoni y Pacho Flores entre otros.
Ha trabajado en diferentes orquestas como la Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta del Vallés, Orquesta Nacional de España, ORTVE, Brussels Philharmonic entre otras. 
Ganador del Primer Premio por Unanimidad  en el II Concurso Nacional de Interpretación de Trompeta “Alnafir” y del Segundo Premio en el Concurso Internacional de trompeta “Theo Charlier”.
En la actualidad es Trompeta Solista de la Orchestre Philharmonique Royal de Liège y miembro del Ensemble de Cuivres de Belgique. 
Desde septiembre de 2017 es profesor de trompeta de la Orquesta Nacional de España.

GUITARRA / 15-16 febrero y 20-21 abril  VICENTE COVES

Guitarrista clásico. Nacido en Jaèn en 1982, viviò en Linares hasta 1997 ,  año en el que  se traslada  a Granada. Comienza sus estudios musicales con su hermano , el pianista y director, Manuel J. Coves. Tras realizar los estudios académicos correspondientes y obtener las máximas calificaciones, desde 1997 es discípulo del legendario Pepe Romero, máximo exponente mundial de la guitarra clásica .
 Ha sido aclamado internacionalmente en sus recitales, ofrecidos desde los 11 años de edad, allí donde ha sido requerido para actuar. 
Ha actuado en Italia, Chile, México, Alemania, Corea, Uruguay , Argentina , Paraguay, Qatar, Ecuador, Rusia, etc; actuando como solista con orquesta en alguna de las salas de mayor prestigio a nivel mundial , como Great Hall Tchaikovsky ( Moscow ) , Teatro Colón   (Buenos Aires ), Auditorio Nacional de Música de Madrid , Teatro de La Zarzuela (Madrid),  Auditorio de Zaragoza ( Sala Sinfònica Mozart ), Teatro Verdi ( Florencia ), Aspire Hall, Teatro Arriaga (Bilbao) , Auditorio "Tres culturas" Expo-Zaragoza 2008, Seoul Arts Center (Corea), Teatro Lope de Vega (Sevilla), 51 Festival Cueva de Nerja, Kolner Philarmonie (Alemania),etc.
Ha sido invitado, entre otras, a actuar como solista en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Joven Filarmónica de Moscow, Orquesta della Toscana, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Qatar Philarmonic Orchestra, Cologne Chamber Orchestra, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador, Orquesta Radio televisión Española (ORTVE), Orquesta de Córdoba, Orquesta Nacional de España, etc.
Ha colaborado con directores como Jean Jacques Kantorow, Adrian Leaper, Isaac Karabtchevsky, Enrique Diemecke, Manuel Hernández-Silva, John Neschling, Juanjo Mena, Miquel Ortega, Manuel Coves, Andreas Weiser,  etc. Ha actuado junto a artistas como Pepe Romero, María Bayo, Esperanza Fernández, Horacio Ferrer y Enrique Morente. Morente, lo invitó a participar en su dvd - cd “Morente sueña la Alhambra”.
Ha formado parte de diversas formaciones cameríaticas, entre la que destaca Versus Ensemble, con quien tiene editado un cd monográfico de Astor Piazzolla para Naxos, "Suite María de Buenos Aires".
Entre las aportaciones de Vicente Coves al mundo de la guitarra, se incluyen encargos y estrenos mundiales, así como primeras grabaciones de diversas obras. Entre ellas, la obra "Sinfonía a Granada", para soprano guitarra y orquesta, del compositor Lorenzo Palomo, con texto de Luís García Montero y que fue compuesta para Vicente Coves y María Bayo y se estrenó y grabó para el sello Naxos. También estrenó y grabó la "Rapsodia Andaluza" de Ana Muzychenko, en la legendaria Sala Sinfónica "Great Hall Tchaikovsky Moscow"-
En el sector académico, ha ofrecido diversas Masterclass, incluso como asistente del Maestro Pepe Romero y ha promovido unas Masterclass gratuitas para el alumnado de los Conservatorios Superiores de Andalucía, en el que puedan contar con la enseñanza de grandes maestros , como Romero y el célebre pianista español Joaquín Achúcarro, entre otros. Es Director Artístico de la Titulación "Experto Universitario en Interpretación" -que abarca diversas especialidades instrumentales- , organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.
 En 2011 Naxos edita su 4º disco y el 3º para el sello multinacional Naxos. "Essential : Latin american music for guitar", disco que ha generado elogiosas críticas en las revistas especializadas, y donde ha tenido el honor de contar con la colaboración de los Maestros, ya fallecidos, Enrique Morente y Horacio Ferrer.
 En 2011 Naxos edita su 4º disco y el 3º para el sello multinacional Naxos. "Essential : Latin american music for guitar", disco que ha generado elogiosas críticas en las revistas especializadas, y donde ha tenido el honor de contar con la colaboración de los Maestros, ya fallecidos, Enrique Morente y Horacio Ferrer.
 En Enero 2015, Naxos, publica el primer volumen de la integral para guitarra y orquesta de Federico Moreno - Torroba, que comprenderá tres discos grabados todos por Pepe Romero, Vicente y Manuel Coves. El segundo volumen se publicará en 2017, y ha sido grabado con los mismos solistas y director con la Orquesta de Extremadura. Su séptimo disco, monográfico de Astor Piazzolla, con Naxos se grabó en Octubre 2015 con el gran flautista japonés Kazunori Seo .
 En   2008  le  ha     sido   concedida   la  Medalla   " Rubinstein "   por   el    Conservatorio Tchaikovsky de Moscow, con tratamiento de "Excelentísimo" , una de las condecoraciones de mayor prestigio internacional en la Música Clásica.

PERCUSIÓN / 20-21 abril  ANTONIO HERRERA MOLINA - JOSÉ MANUEL CASAS

ANTONIO HERRERA MOLINA

Nace En Úbeda (Jaén). Comienza sus estudios musicales de clarinete y piano en su ciudad natal y bajo la tutela de su padre, posteriormente se traslada a la ciudad de Jaén donde continúa sus estudios de piano e iniciando a su vez los de la especialidad de percusión, finalizando los estudios de grado medio. Seguidamente inicia una dedicación exclusiva a la percusión, ingresando en los conservatorios superiores de Sevilla, Córdoba y Granada para terminar el grado superior de la especialidad con máximas calificaciones. Realiza cursos y talleres de perfeccionamiento con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Diputación provincial de Jaén y es becado durante tres años por la Junta de Andalucía para ser miembro del programa para jóvenes instrumentistas y formar parte de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), recibiendo clases de destacados profesores nacionales y extranjeros de la especialidad. Obtiene el primer premio de piano en el “I concurso de piano” de su ciudad; en 1994 y por oposición ingresa en la Banda Municipal de Música de Jaén como profesor de percusión y en el año 2000 también por oposición en el Cuerpo de Profesores de Música de Enseñanza Secundaria. Ha sido miembro y fundador de numerosas agrupaciones y colaborador habitual de las principales orquestas andaluzas. Fue miembro del proyecto orquestal “Arsian Música”, Orquesta Filarmónica de Andalucía y del grupo instrumental de percusión “Sótano 14” realizando giras nacionales. Desde el año 2005 cubre una plaza de Cátedra de música en la especialidad de percusión ejerciendo docencia actualmente en el Conservatorio Superior de Música de Granada. Posee un Máster en Creación e Interpretación por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y es Doctor por la Universidad de Málaga.

JOSÉ MANUEL CASAS

Linarense que en 2010 obtiene el Título Superior de Música, especialidad de Percusión, graduándose con Matrícula de Honor por el R.C.S.M. “Victoria Eugenia” de Granada, con el profesor Jorge Cano. Ha realizado estudios de Grado (2007-2010) y de Posgrado (2010-2012) en Madrid-Okho Centro de Percusión, con los profesores Raúl Benavent y Javier Benet (RTVE), y Esaú Borredá (OSM). Además, posee el Máster en Creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y es Diplomado en Magisterio de Educación Musical por la Universidad de Jaén. Ha estudiado batería con Miguel Morales en la Escuela Groove (2001-2006) y realizado cursos, master classes y jornadas con algunos de los mejores solistas del momento como Rainer Seegers, Ludwig Albert, Eric Sammut, Pedro Carneiro y Mike Terrana. En el ámbito sinfónico ha colaborado con la Orquesta Ciudad de Almería, la Nova Orquestra Sinfónica de Lisboa, la Orquesta Gaos y la Orquesta Filarmónica de Andalucía. Ha sido percusionista solista de la Orquesta Ciudad de Baza y de la Orquesta Ciudad de Atarfe. Como solista ha interpretado el Concierto nº 1 para Marimba y Orquesta de Rosauro en todas sus versiones, destacando los conciertos con la Camerata de Cuerdas Granadina y la OCB. Ha tocado con Estrella Morente, David Bisbal, Diana Navarro y Javier Perianes entre otros, y realizado distintas grabaciones destacando la B.S.O. de la película El Discípulo, con la discográfica UNIVERSAL MUSIC. Además, ha sido percusionista acompañante del Conservatorio Profesional de Danza de Murcia. Ha obtenido varios galardones, entre los que destacan el 1º Premio, por dos veces, en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Jaén (2005 y 2006); una beca en el Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú (2009); y como solista de la “Agrupación Musical de Linares 1875”: Tercer Premio en el XXXV Concurso Nacional de Bandas de Campo de Criptana, Ciudad Real (2008), y Primer premio en el VII Festival Internacional de Bandas de Música de Malgrat de Mar, Barcelona (2006), entre otros. Es miembro fundador de formaciones como JAZZMINA QUARTET, CULTURES grupo de percusión, DARK & LIGHT Dúo junto al pianista Francisco Mendoza –de repertorio clásico y contemporáneo; y LUNI-ARAE, con el pianista Juan José Reca –de repertorio jazzístico flamenco. Como docente ha desempeñado una gran labor por toda la geografía nacional, destacando los Conservatorios Superiores de La Coruña y de Vigo, los Conservatorios Profesionales de Valladolid, Lorca, Granada y Linares, entre otros. También ha participado como ponente en proyectos culturales como “Arte Vivo” organizado por la Universidad de Jaén y el Curso de Perfeccionamiento Musical de Dos Torres (Córdoba). En 2017 consiguió la primera plaza de su tribunal en las oposiciones de Andalucía. Actualmente es profesor de percusión en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, y está preparando el estreno de su nuevo proyecto musical: BATERIMBA MUSIC, donde un único ejecutante utiliza diversos instrumentos, no sólo de percusión, en una novedosa configuración melódica, armónica y rítmica. 

SAXOFÓN 20-21 abril  JUAN M. JIMÉNEZ ALBA 

Juan M. Jiménez es considerado uno de los saxofonistas españoles más destacados de la actualidad. Desarrolla una intensa actividad artística y pedagógica, mostrando una especial inquietud por la creación de diferentes propuestas alrededor de Música española Contemporánea y  el Flamenco, interpretando en las principales salas españolas y países como Francia, Alemania, Austria, Portugal,  Suiza,  Marruecos, Bélgica, Países Bajos,  Italia, Grecia,  Estados Unidos, Cuba, Rusia, o Japón. 


En la actualidad presenta una nueva grabación para el prestigioso sello Naxos con la integral de la obra del maestro Pedro Iturralde; se encuentra en  gira por todo el mundo con el espectáculo FLACOMEN del prestigioso “bailaor” y coreógrafo Israel Galván, y acaba de estrenar la obra “Rapsodia Andaluza” de Santiago Báez  con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. 
Su formación se inicia en las diferentes bandas de su ciudad,  Utrera, estudiando posteriormente  en el C.S.M. de Sevilla (Premio de Honor) y RCSM de Madrid (Premio de Honor Fin de Carrera). Posteriormente perfecciona sus estudios en Francia con el maestro ERIC DEVALLON, con quien profundiza en el estudio de la técnica, música de cámara y  repertorio tradicional para este instrumento.  
Es profesor en  el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

PIANO / 20-21 abril  RAQUEL HERNÁNDEZ CARRIÓN 

Comenzó sus estudios musicales en Albacete, su ciudad natal. Más tarde se traslada a Valencia, donde termina sus estudios con Marisa Blanes y Mario Monreal. En este período formativo, obtiene las máximas calificaciones y el título de Profesora Superior de Piano. Desde 1996 continuó sus estudios de postgrado en la Academia "Ferenc Liszt" en Budapest bajo la dirección decisiva de Rita Wagner, becada por la Junta de Castilla La Mancha y A.I.E. También es de especial importancia su participación como alumna activa en las clases magistrales de piano y música de cámara en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares bajo la dirección de Ferenc Rados (Academia "Ferenc Liszt" de Budapest) y con Imre Rohman (Mozarteum de Salzburgo). Ha recibido consejos de profesores como Walid Akl, Claudio Martínez Mehner, Almudena Cano, Charles Rosen, Perfecto García Chornet, Josep Colom, Paul Badura Skoda y Laszlo Somfai. Junto con Enrique López Herreros forma el dúo DEM4NOS para disfrutar del repertorio de piano para cuatro manos y dos pianos. Han sido galardonados en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Castilla La Mancha y han participado en diversos proyectos como "Música y Astronomía" con los que grabaron un cd patrocinado por Caixaforum y C.S.I.C. 

En su repertorio prestan especial atención a la música de los siglos XX y XXI, participando en diversos ciclos y festivales de música contemporánea en ciudades como Córdoba, Madrid, Budapest, Sevilla, Málaga o Venecia. En su formación como dúo de piano, la influencia de Imre Rohmann, profesor del Mozarteum de Salzburg, es de particular relevancia. Entre los años 2007 y 2008 completó un Master en Música de la Universidad Politécnica de Valencia, especialmente centrado en la pedagogía pianística. Actualmente es profesora de piano en el Conservatorio Superior de Música de Jaén.

ACCESO DIRECTO A:

INFORMACIÓN: info@conservatoriosdelinares.es